Busca lo que te interesa

Cómo Hacer Mermelada Casera

permacultura en españa

Uno de los métodos mas eficaces para la conservación de la fruta es hacer mermelada o confituras.
El método es muy sencillo:
Primero la  La fruta se suele cocer primero, sin nada de azúcar para que se ablande y liberé la pectina.( esto da la consistencia gelatinosa a la mermelada)
El azúcar se añade después , se hierve todo junto hasta que empieza a cuaja hasta llegar a los 105ºC. Si la mermelada esta bien hecha, bien tapada y guardada en un sitio fresco y seco , se conserva por mucho tiempo.
La mejor fruta para hacer la mermelada es la que está verde, no demasiado madura.

Como controlar la pectina.

Pectina es una fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y de gran concentración en las frutas. Algunas frutas contiene ácidos y pectina que otras.
Antes de añadir el azúcar se pone un vasito una cucharadita del zumo colado de la fruta cocida y se deja enfriar. Se le agrega 3 cucharaditas de alcohol de metilo, se agita y se espera unos minutos. Se pasa a otro vaso y si el zumo se ha convertido en una masa compacta el grado de la pectina es adecuado.
Si ha quedado el agua con varias pelotitas, hay que añadir menos azúcar y si queda fluido no sirve. En este caso hay que volver a cocer la fruta. Y si tiene a su mano pectina comprada del supermercado mucho mejor.
La pectina hace que nuestras mermeladas queden con cuerpo, y se puede comprobar estando  frías las mermeladas no se ve la separación entre la azúcar y cocido . Ademas nuestras mermeladas no van  a tener grandes cantidades de azúcar, ya que es un azúcar natural conocida como polisacárida y aparece cuando la fruta se desintegra y se vuelve suave. Se encentra en las cascaras de los cítricos y las manzanas

Como controlar la consistencia.

Se extrae un poco de mermelada de lo que estamos cocinando y se pone a enfriar  Si la superficie se arruga al ejercer presión con el dedo, ésta hecho. Si toma una cucharada y ve que se cae en forma de chorro continuo es que no esta hecha y en formas de grumo espesos, esta bien.

Nota : Las frutas enteras o en trozos no se conservan tan bien como la mermelada y estas conservas se pone más azúcar por kilo.

Entradas populares

Cómo Hacer Moldes de Silicona para Jabones

Esquejes de Incienso | LA CASA DEL POZO

Cómo Hacer Conservas de Cardo Común

Cómo Hacer Azúcar de Remolacha

RED IBERICA DE BOSQUES COMESTIBLES

RED IBERICA DE BOSQUES COMESTIBLES
SOMOS MIEMBROS DE ÉSTA RED