Busca lo que te interesa

Como Hacer de Cerveza en Casa


cerveza casera

Para nuestro amigos y también para nosotros como hacer cerveza artesanal. Ya que nos gusta mucho la cerveza, porque no hacerla!
Primero que es el Lúpulo ? Humus lupulus : Es una hierba que, a modo de parrilla de varios metros de longitud.( + información sobre la planta)
El cultivo casero de lúpulo : Requiere cordeles para trepar por ellos, sino quedará reducido a una maraña. Para cultivarlos de está forma fije alambres horizontales a postes resistentes, y disponga luego cordeles verticales entre los alambres, a razón de tres o cuatro por cada raíz plantada. El lúpulo hará lo demás. Sólo hay que vigilarlo y eliminar los pulgones. (ver pulgones)

Utensilios para la fabricación de cerveza
Para guardar cerveza: barriles y jarros de loza y un barril con la tapa aserrada compone una óptima cuba de fermentación. Se necesita también un termómetro, una balanza y una tetera para cocinar.

Fabricación de cerveza casera
Conveniente empezar el proceso de la fabricación de la cerveza por la noche. Se hierve 45 litros de agua (100ºC). Mientas está se hierve se hace un filtro para la tina de fermentación o como se le quiera llamar. Se trata de una cuba de unos 90 litros de capacidad con la parte superior recortada. Este filtro puede ser una especie de artera hecha con paja, heno u hojas de arbusto atadas a una cuerda.
Cuando este hervida esta agua se debe enfriar a 66ºC.
Luego viene la operación que se le llama EMPASTE donde queda la malta empastada. El agua a 66ºC se vierte en ella unos 25kg de malta triturada y se remueve hasta  que quede empapada. Es importantísimo que el agua no alcance una temperatura mayor de 66ºC, pues si así fuera, se destruirían las enzimas.
Se tapa entonces la cuba con una manta y se deja así toda la noche.

Por la mañana temprano se abre la espita ( llave por donde sale el licor) para que el mosto de cerveza (es la harina de la malta. Su contenido en azucares es matabolizado por la levadura y así se produce el alcohol) se vierta en los cubos de madera. Se trasiega a una marmita y se agrega 0.5kg de lúpulo seco atado en una funda de almohada, y se pone a cocer todo ello. Mientras el mosto se va derramando en los cubos rocíese la malta empastada con agua hirviendo. Se sigue rociando con agua hirviendo hasta que se haya conseguido 45 litros de mosto. La malta empastada habrá embebido gran parte de los 45 litros iniciales.

Se cuecen los 45 litros de mosto y el lúpulo contenido en la funda de almohada durante una hora. Si se desea cerveza muy fuerte se añaden previamente a la cocción unos 3 kg de azúcar. Se traslada el mosto en ebullición a la cuba ya limpia. Se saca una jarra de mosto  y se la sumerge en agua  fría para enfriarlo. Cuando este tibia a unos 16ºC, se vierte en ella un poco de levadura, obtenida de una previa fermentación o comprada especialmente para cerveza; la levadura de pan sirve también, pero es preferible la de cerveza ya que es una levadura de fermentación superficial, lo contrario de la de pan que se va al fondo.

Cuando más rápidamente se enfríe entonces la masa de mosto es mucho mejor; ya que el enfriamiento rápido da menos tiempo a los gérmenes patógenos para entrar en el mosto antes de que éste se enfríe lo suficiente para recibir la levadura.

Cuando el grueso del mosto se haya enfriado a 16ºC, se vierte en él la jarra de mosto con levadura y se remueve. Ese será el momento oportuno para REZAR. 
Se tapa cuidadosamente para evitar la entrada de mosca y de polvo y se espera hasta que se produzca la fermentación. Cubierto de esta forma se deja en absoluto reposo durante al menos tres días.

Se saca entonces la levadura flotante con una espumadera, pues se hundiría y eso es muy malo. Cuando el mosto haya cesado de fermentar, al cabo de cinco a ocho días decantarlo esto es: verterlo suavemente, sin mover el sedimento del fondo, en las vasijas en que se quiera guardar y tapar los recipientes perfectamente.
A partir de este momento no se deberá penetrar aire en su interior. LA CERVEZA CASERA ARTESANAL ESTA HECHA!!!

Si se quiere una cerveza bastante ligera, como se compra en las tabernas, conviene envasarla en botellas con tapón roscado poco antes de que haya terminado de fermentar en la cuba.






Entradas populares

Cómo Hacer Moldes de Silicona para Jabones

Esquejes de Incienso | LA CASA DEL POZO

Cómo Hacer Conservas de Cardo Común

Cómo Hacer Azúcar de Remolacha

RED IBERICA DE BOSQUES COMESTIBLES

RED IBERICA DE BOSQUES COMESTIBLES
SOMOS MIEMBROS DE ÉSTA RED